Desde el 28 de abril hasta el 10 de septiembre de 2018, la ciudad de Lucca en Italia lleva a cabo una exposición del artista Jiménez Deredia, realizada con el apoyo de la Fundación Banca del Monte di Lucca, la Fundación Lucca Sviluppo y la Ciudad de Lucca. La curaduría de la exposición esta a cargo de Massimiliano Simoni, director de Artitaly.
“Deredia en Lucca. La energía cósmica en las esculturas de Jiménez Deredia” es una exposición que prevé el despliegue de obras monumentales al aire libre en bronce y mármol en las plazas principales del casco viejo de Lucca. Al mismo tiempo, el evento, con entrada gratuita, incluirá el Palazzo delle Esposizioni de la Fundación Banca del Monte di Lucca, en Piazza San Martino 7, donde el artista exhibirá obras de tamaño medio y pequeño.
El evento artístico forma parte de un circuito internacional de exposiciones monumentales que vio al maestro Jiménez Deredia como el protagonista absoluto. Deredia en Lucca es la continuación de una ruta de exposiciones que ha tocado muchas ciudades del mundo, desde Florencia a Roma, desde Valencia a Trapani, desde Ciudad de México a Miami.
La Ciudad de Lucca, con su cultura e historia, se convierte en el escenario ideal para presentar la escultura de Jiménez Deredia. Las formas circulares y ovoides presentes en las esculturas acompañan al espectador en un recorrido fluido y armónico en el tejido urbano. Jiménez Deredia presenta en esta exposición una escultura simbólica- transmutativa de carácter orgánico que describe la participación cósmica. El artista ofrece una visión esférica-circular del ser humano mediante una serie de Génesis, que narran el tiempo y el espacio a través de la transformación de la materia, y que, según el artista, nos llevan a “tomar consciencia de que somos polvo de estrellas en transmutación”.