Loading...
Libros 2018-01-07T06:36:16+00:00

Jiménez Deredia Una Génesis para la Paz

2015

Libro publicado en ocasión de la exposición  “Jimenez Deredia, una Génesis para la Paz en la Ciudad de México” con un texto critico escrito por el Director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, sr. Luis Rius Caso. El libro incluye además,  una antología crítica con escritos sobresalientes sobre la obra y el pensamiento de Jiménez Deredia.

Jiménez Deredia y la hibridez en el arte latinoamericano

2015

Libro escrito por la filóloga Maria Amoretti Hurtado que ubica el pensamiento y la obra de Jiménez Deredia dentro de las tendencias actuales del pensamiento crítico latinoamericano. Realiza un análisis de la identidad cultural costarricense y estudia cómo se puede intervenir en el espacio histórico actual. Describe como Deredia logra intervenir en el imaginario colectivo costarricense con su propuesta cultural y cómo es posible dialogar con la nueva teoría cultural latinoamericana pensando y soñando en grande desde un pequeño país latinoamericano como lo es Costa Rica.

Jiménez Deredia Trapani / Segesta

2012

Este volumen, de 160 páginas, ilustra la gran exposición del escultor costarricense en Sicilia. Textos de críticos de arte como Enrico Crispolti, Pierre Restany, Antonio Aimi, Francesco Buranelli, Cristina Giammoro y de periodistas como Fabio Isman, y Geppe Inserra, introducen la obra de Jiménez Deredia dentro del circuito del Mito Contemporáneo. Trapani y Segesta son las escenografías que acogen las esculturas deredianas documentadas en este libro con más de 60 fotografías

La Ruta de la Paz – Un proyecto ecohistórico de Jiménez Deredia

2012

El inesperado encuentro entre el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia y la ecohistoria – un método de investigación que se usa en la Universidad de Pisa desde hace algunas décadas – es el tema que narra el presente escrito. La ecohistoria, es decir, la historia “del habitar”, permite estudiar la civilización de todos: incluyendo las civilizaciones definidas “sin historia”, pero que en realidad han sido olvidadas por la historia oficial, por esta razón e l proyecto “La Ruta de la Paz” puede considerarse eco histórico porque   estudia e incorpora desde un punto de vista contemporáneo las culturas antiguas del continente americano.

Giuseppe Prantera Dimorano Recuerda Jiménez Deredia y la magia del Conservatorio Castella

2011

Después de la publicación de la novela histórica “Jacobinos”, editada por “Barbariccia & Cagnazzo editori”, el escritor Giuseppe Prantera Dimorano nos regala este delicioso libro sobre la adolescencia del escultor contemporáneo, Jiménez Deredia. Con su estilo concreto y fluido, al mismo tiempo familiar y refinado, el escritor italiano describe la vida fascinante de un colegio latinoamericano en el periodo de su máximo esplendor creativo.

Deredia a Roma

2009

Catálogo publicado en ocasión de la exposición “ Deredia en Roma”. Los textos en el catálogo son de Enrico Crispolti, Fabio Isman, Antonio Aimi, Cristina Giammoro y Francesco Buranelli.

Jiménez Deredia y el Simbolismo Transmutativo

2009

Cristina Giammoro analiza a través de la obra de Jiménez Deredia el nacimiento del Simbolismo Transmutativo. La Introducción de este libro está escrita por Enrico Crispolti, uno de los más  importantes teóricos y críticos de arte italiano.

Jiménez Deredia – Firenze

2006

Publicado en ocasión de la exposición de Florencia “El Misterio de la Génesis en la escultura de Jiménez Deredia “ que se llevó a cabo desde el 14  de Junio hasta el 24 de Septiembre del 2006. Las obras del maestro fueron expuestas en los Jardines de Boboli, Limonaia de los Jardines de Boboli, Palacio Pitti, Plaza de la República, Plaza de la Galería de los Oficios. El libro contiene textos de  Antonio Paolucci, Fabio Isman y  Litta Medri.

Descargar PDF

GÉNESIS PUENTE DE LUZ, GEPPE INSERRA ENTREVISTA JIMÉNEZ DEREDIA

2004

Una publicación que analiza en profundidad la filosofía de Jiménez Deredia, entrevistado por  el filósofo Geppe Inserra. Contiene textos de Geppe Inserra, Mariano Loiacono, María Amoretti Hurtado y  el famoso critico de arte Pierre Restany.

Descargar PDF

PLENITUD BAJO EL CIELO, JIMÉNEZ DEREDIA Y SU LEYENDA

2000

Una de las últimas publicaciones del teórico del arte Pierre Restany, fundador del movimiento artístico “Nuevo Realismo”. El estudioso traza un retrato original de Deredia analizando sus obras, la vida y su pensamiento, describiendo una evolución artística ligada a motivos simbólicos y filosofías antiguas enriquecidas de teorías cosmológicas.

Jiménez Deredia en la Basílica de San Pedro en Vaticano

2000

En ocasión de la inauguración de la estatua de San Marcelino Champagnat, comisionada a Deredia por la Fabrica de San Pedro en el Vaticano, se publicó el libro que ilustra el desarrollo proyectístico de la obra y que reconstruye la vida del santo. La escultura en mármol blanco de Carrara, está ubicada en uno de los nichos externos proyectados por Miguel Ángel Buonarroti para la Basílica de San Pedro en el Vaticano y representa la primera obra de un artista no europeo, colocada en este sitio de ecepcional valor histórico, artístico y religioso.

Descargar PDF