Biografía
Jorge Enrique Jiménez Martínez, en arte Jiménez Deredia, nace en la ciudad de Heredia, Costa Rica, el 4 de octubre de 1954. Estudia escultura en el Conservatorio Castella en donde obtiene su bachillerato. Su actividad escultórica toma vida en los años 70 realizando obras que evidencian por un lado, el desarrollo de las formas orgánicas, su crecimiento, sus reacciones al ambiente y a la fuerza de gravedad y por otro lado su influencia por el arte precolombino. A la edad de 22 años, en 1976, se traslada a Italia gracias a una beca otorgada por el gobierno italiano, y empieza a viajar por Europa en donde entra en contacto con los principales movimientos artísticos del continente.
EL VIAJE DE UN ARTISTA
DE COSTA RICA A EUROPA.
Obtiene su licenciatura en escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, y desde 1980 hasta 1986 estudia en la facultad de arquitectura de la Universidad de Florencia. Estos años vividos en Florencia, despiertan estímulos intelectuales que cambian intensamente el enfoque de Deredia con respecto a la obra artística; y sumergido en el clima florentino, Deredia profundiza su interés por el período renacentista.
Este fervor intelectual lo lleva a meditar profundamente sobre su trabajo, el cual va de la mano con su nueva concepción de la vida. Su intuición de una visión globalizante del Ser con el Universo, se fortalecen gracias a la recuperación de la cultura costarricense, y en particular modo de las esferas precolombinas de la antigua cultura Boruca.
Estas misteriosas piezas mueven al escultor hacia estudios que conciernen tanto a la forma como al material utilizado; a la función y la simbología ligada a la esfera y el círculo. La fase de renovación artística se evidencia en 1986 con la adopción del nombre artístico de Deredia, contracción «de Heredia» su ciudad natal.
GÉNESIS
INSPIRADO EN LAS ESFERAS PRECOLOMBINAS DE COSTA RICA
En 1985 desarrolla las primeras Génesis, obras que describen distintas fases de mutación de la materia en el espacio a través del tiempo, poniendo así las bases de su ideología artística, el Simbolismo Transmutativo. Jiménez Deredia participa a la Bienal de Arte de Venecia en las ediciones de 1988, 1993, y 1999.
Esta experiencia veneciana se caracteriza por el encuentro con el célebre estudioso de arte Pierre Restany: la amistad y la colaboración que se crearon fueron determinantes para el crecimiento artístico e intelectual del escultor costarricense.
Junto al teórico francés crea las bases para construir una visión de identidad cultural costarricense capaz de comprender la totalidad del proceso histórico incorporando las culturas precolombinas y su poderosa elaboración simbólica.
Jiménez Deredia en el mundo
En 1999 recibe el premio «Beato Angelico» como reconocimiento a la profunda espiritualidad de su pensamiento y producción artística. Con este premio se pretende crear un acercamiento entre el mundo laico y el mundo religioso.
En ocasión del Gran Jubileo del 2000 la Fábrica de San Pedro comisiona al artista la realización de la estatua de San Marcelino Champagnat la cual sería colocada dentro de un nicho del transepto izquierdo de la fachada sur de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. El nicho que hoy alberga la escultura del artista costarricense fue diseñado entre el 1544 y el 1564 por el escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel Buonarroti. La estatua fue develada el 20 de septiembre del 2000, ante la presencia del Papa Juan Pablo II: Deredia se convierte así en el primer artista no Europeo presente en el fulcro de la Cristiandad.
En el 2006, después de una importante exposición personal en la ciudad de Florencia intitulada «Deredia y el misterio de la Génesis» el escultor herediano es nombrado «Accademico corrispondente della Classe di Scultura», por parte de la Academia de las Artes y del Dibujo de Florencia. Esta importante academia fue fundada por Cosimo I dei Medici en 1563. Durante su larga historia han sido nombrados académicos de esta prestigiosa institución: Miguel Ángel Buonarroti, Tiziano, Tintoretto, Palladio y Galileo Galilei, entre otros.
Desde junio hasta noviembre del 2009, Deredia lleva a cabo una importante exposición individual en la ciudad de Roma; 60 esculturas se colocan en tres museos de la ciudad, en plazas y en los alrededores del Coliseo Romano. En esta ocasión, El Foro Romano abre por primera vez en la historia sus puertas al arte contemporáneo albergando 10 monumentales conjuntos escultóricos a lo largo de la Vía Sagrada.
Desde el 2003 Jiménez Deredia lleva a cabo exhibiciones al aire libre en importantes en muchas capitales y ciudades del mundo, de Florencia a Roma, de Valencia a Trapani, de La Baule en Francia a Ciudad de México, de Lucca en Italia a San José, de Miami a Génova. En sus años de actividad este singular artista y pensador latinoamericano ha esculpido en mármol y fundido en bronce obras monumentales para museos y lugares públicos de Europa, Estados Unidos de América, Asia y América Latina, llevando su mensaje de paz y de esperanza con la más física de las artes: la escultura.
La comprensión de la esfera, elemento arquetípico símbolo de la obra de Jiménez Deredia, lleva el escultor a la conceptualización del Simbolismo Transmutativo, un pensamiento que hoy se expresa en La Ruta de la Paz: un inmenso proyecto que prevé la elaboración de nueve complejos escultórico-arquitectónicos de grandes dimensiones, que se articulan a lo largo de todo el continente americano, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, Argentina.
En sus años de actividad este singular artista y pensador latinoamericano ha esculpido en mármol y fundido en bronce obras monumentales para museos y lugares públicos de Europa, Estados Unidos de América, Asia y América Latina, llevando su mensaje de paz y de esperanza con la más física de las artes: la escultura